miércoles, 16 de junio de 2010

HISTORIA DE LAS MATEMÁTICAS ÁRABES

La historia de las matemáticas árabes inicia cuando Mahoma, conquista Alejandría, el centro matemático del mundo durante casi mil años. Durante el primer siglo después de la conquista no hubo gran avance científico Y por ello se dice que éste es el período más negro de toda la historia de las matemáticas, el interés por el saber había desaparecido casi por completo en todo el mundo. Hasta el siglo Vlll cuando califato de Al-Mamum traduce al árabe las obras griegas (los Elementos de Euclides.) Además se funda en Bagdad la \Casa de la Sabiduría", comparable al antiguo Museo de Alejandría. Esta especie de Universidad contaba con un matemático y astrónomo llamado Al-Khowarizmi, el cual escribió un libro donde describía el sistema de numeración hindú por ello se cree que este sistema viene de esta civilización. Este sistema termino llamándose algoritmo o algorismo, palabra derivada del nombre de Al-Khowarizmi. Actualmente este término se usa para referirse a cualquier procedimiento operativo para resolver un problema.
Por otra parte, no se sabe de dónde tiene influencia las matemáticas árabes pero lo más seguro es que su sistema de numeración proviene de la India, su estilo sistemático de Mesopotamia, y el marco geométrico y lógico con que justifican sus sistema tiene su origen evidente en Grecia.
NUMERACION DE LOS ARABES
Son los números que hoy en día utilizamos para el conteo, se llaman arábigos porque, fueron los árabes los que los introdujeron en Europa, aunque fue la civilización de india la que se los invento se los inventaron, Para el momento en que se empezaron a usar en el norte de África, ya tenían su forma actual, de allí fueron adoptados en Europa en la Edad Media. Su uso aumentó en todo el mundo debido a la colonización y comercio europeos. Este sistema tuvo varios glifos según su ubicación.
Los avances obtenidos en esta civilización, enmarcan al concepto del límite, la introducción de los números racionales e irracionales, especialmente los reales positivos.
GEOMETRÍA
Su geometría es reflejada en la decoración de las mezquitas y de sus casas ya que no podían poner figuras humanas o de animales. Llenaban todas las paredes, techos, pisos, ventanales, hasta en las salas, la decoración era abstracta.

ALGEBRA
La obra más importante del matemático árabe Al-Khowarizmi, el \Al-jabr wa’l muqabalah", fue el libro del que aprendió más tarde Europa el álgebra, por ello se dice se le debería considerar el padre del algebra, a pesar de que su nivel es más elemental, que el de diafono, y presenta un grado de simbolismo menor. Pero está más cerca del álgebra elemental moderna por su exposición sistemática y su Argumentación lógica de las premisas a la conclusión. La obra de Al-Khowarizmi Sólo presentaba un defecto serio que debía ser corregido: sustituir su notación retórica por una notación simbólica, más apropiada para el pensamiento matemático. Esto nunca lo llegaron a conseguir los árabes.

TRIGONOMETRÍA
A finales del siglo VIII los astrónomos árabes, que habían recibido la herencia de las tradiciones de Grecia y de la India, prefirieron trabajar con la función seno. En las últimas décadas del siglo X ya habían completado la función seno y las otras cinco funciones y habían descubierto y demostrado varios teoremas fundamentales de la trigonometría tanto para triángulos planos como esféricos. Varios matemáticos sugirieron el uso del valor r = 1 en vez de r = 60, lo que produjo los valores modernos de las funciones trigonométricas.
Todos estos descubrimientos se aplicaron a la astronomía y también se utilizaron para medir el tiempo astronómico y para encontrar la dirección de la Meca, lo que era necesario para las cinco oraciones diarias requeridas por la ley islámica
Los árabes calcularon tablas precisas en división sexagesimal; entre ellos destacó en particular Abu al-Wafa al - Buzadjami (940 - 997) por las divisiones en cuarto de grado, con cuatro posiciones sexagesimales. Por otra parte, este matemático, introdujo, con otro nombre, la tangente y la secante al lado del seno.
Posteriormente se encontró un magnífico ejemplo de empleo de las tablas en las dos trigonometrías por los árabes orientales en el “Tratado del cuadrilátero” de Nasir al - Din al - Tusi (1201 - 1274). En esta obra, el cuadrilátero está formado por un triangulo esférico y un circulo máximo y permite emplear el teorema de Menelao. La resolución de los triángulos planos es expuesta al principio de la obra, de la que compone el libro V, “La proporcionalidad de los senos de los lados a los de los ángulos opuestos” de Abu al - Wafa al - Buzadjami. Esta resolución dice: “Cuando el triangulo viene dado mediante sus 3 ángulos, se resuelve gracias al triángulo suplementario”.







HISTORIA DEL CÁLCULO - Monografias।com
Ir a Matemáticas en la cultura árabe‎: La historia de las matemáticas en Los pueblos árabes comienza a partir del siglo VIII. ...www.monografias.com › Matemáticas - En caché - Similares
Números arábigos - Wiki pedía, la enciclopedia libre
La mayoría de los historiadores coinciden en afirmar que tuvo su origen en la India (los árabes se refieren a este sistema de numeración como “Números ...es.wikipedia.org/wiki/Números arábigos - En caché - Similares
LA MATEMÁTICA ÁRABE Mahoma nace en La Meca hacia el año 570. Por ...Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Vista rápidahistoria de las matemáticas, el interés por el saber había desaparecido casi ... Sobre los orígenes de la matemática árabe, existen tres versiones: una pone ...www.uhu.es/candido.pineiro/historia/arabe.pdf - Similares
Trigonometría
El occidente se familiarizó con la trigonometría árabe a través de traducciones de libros de astronomía arábigos, que comenzaron a aparecer en el siglo XII. ...html.rincondelvago.com/trigonometria_8.html - En caché - Similares

1 comentario:

  1. Edc Titanium - The Official Source of Titanium Arts
    Edc titanium art for titanium dental the world's most successful artists. This ford edge titanium for sale is a titanium plate flat irons classic, handmade glass art for head titanium ti s6 the ceramic art collector and babyliss nano titanium flat iron sculptor.

    ResponderEliminar